miércoles, 13 de mayo de 2015

COMUNIDAD



Una comunidad es un grupo o conjunto que puede estar conformado por personas o animales y que ciertamente comparten una serie de cuestiones como ser el idioma, las costumbres, valores, tareas, roles, estatus y zona geográfica, entre otras.

Desde la aparición de los organismos el medio ambiente ha traído consecuencias en la selección natural y de adaptación, las comunidades han experimentado cambios a lo largo de cientos y miles de años sucesión que es la secuencia de echos históricos a lo largo de los años, después aparecen organismos mas especializados y finalmente hay una comunidad estable y madura en la ecología han habido cambios experimentados en el ecosistema, dependiendo del desarrollo presente en una comunidad puede dominarse madura.

Las características básicas de una comunidad son:
Abundancia. Es el numero de individuos (organismos) que se encuentran en el área de estudio y que conforman a la comunidad.


Diversidad. Aunque el concepto tradicional se refiere al número de especies diferentes que constituyen una comunidad, actualmente se considera que abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.


Dominancia. Se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc. Las especies dominantes influyen sobre el ambiente local proveyendo la estructura espacial y regulando los recursos de los cuales la mayoría de las especies dependen.


Estratificación . Se refiere al acomodo de las especies en el espacio que ocupan, puede decirse que las poblaciones que integran a una comunidad van a presentar una estructura que puede ser estudiada de forma vertical, horizontal o bien en forma temporal. En todas ellas la estructura presenta capas a las que llamamos estratos. Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen comunidades mono-estratificadas, donde su estratificación vertical es muy pequeña y solo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zonas rocosas o desérticas cuyos animales y plantas forman una capa al mismo nivel.

Como ejemplo de una estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo.


Estructura de la comunidad


Para entender este tema debemos comenzar con la definición de relación específica; que es la que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.
Estas relaciones son fundamentales para el equilibrio de las comunidades y en algunos casos pueden ser vitales para la supervivencia de los organismos. A continuación veremos como se organiza una comunidad para luego entender la forma en que se relacionan todas sus partes.












No hay comentarios:

Publicar un comentario